3 beneficios de la Automatización Industrial que agregarán valor a tu proceso

 

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial se define como el uso de tecnologías y sistemas automáticos que permiten obtener el control de los procesos de manera independiente, disminuyendo la injerencia humana casi por completo. Estos sistemas pueden presentarse en distintos tipos: Sistema fijo, flexible o  programable, donde cada uno asiste en distintas funciones del proceso.

Beneficios de la automatización industrial

Una vez que una planta comienza a producir mediante sistemas de automatizados, estos permiten obtener beneficios durante el proceso, tales como:
Optimización de calidad de los productos
Automatizando procesos industriales lleva a un obtener un mejor control y visualización de la producción, generando productos con grados de diferenciación bajos a diferencia a los que puede generar un humano y a la vez reduce los niveles de error.
Aumento de la productividad
Al llevar una producción automatizada permitirá que el proceso se lleve de manera ininterrumpida, eliminando tiempos de descanso, montaje y preparación de materiales, factores que aumentan la productividad de la operación. 
Mayor seguridad en la operación
Con una línea de producción automatizada, utilizando brazos robóticos o controles a distancia, la seguridad dentro de la planta se incrementa, debido a la poca intervención directa humana que se tiene, especialmente si el proceso involucra el manejo de materiales peligrosos.

Áreas de mayor impacto para la automatización industrial. 

La automatización industrial puede aplicarse en distintas áreas de diversas industrias que busquen mayor eficiencia en sus procesos, por lo que existen distintas tareas claves en la producción donde la automatización es importante:
  • Simulación de procesos.
  • Ensamblado de productos.
  • Pruebas de calidad.
  • Logística de carga.
  • Medición y corte de materiales. 
La automatización de procesos industriales ha estado presente desde el inicio de la transformación de industria 4.0. por lo que es clave en la mejora continua de las plantas, ¿tu planta ya se maneja por medio de procesos automatizados?
Contáctanos para más información sobre cómo comenzar tu proceso de automatización. 
Interesting articles