El ROI en la era de la Transformación Digital

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Para comenzar, debemos entender a la perfección lo que es el término “ROI”, denominado así por sus siglas en inglés “Return On Investment”, que traducido al español significa “Retorno de Inversión”; esto se refiere al valor económico que hemos generado o que deseamos generar a través del rendimiento de los procesos que conseguimos a partir de la inversión financiera de un producto o servicio, expresado en forma de porcentaje. El ROI nos indica los beneficios obtenidos o a obtener respecto de la inversión asociada al proyecto o servicio.

Existe una sencilla fórmula para saber con exactitud nuestro retorno de inversión y poder medir fácilmente el rendimiento:

ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión * 100

 

¿Cómo se genera el ROI?

En los últimos años, las soluciones tecnológicas han jugado un papel muy importante en las empresas, pues se han visto en la necesidad de adoptarlas con el fin de modernizar sus procesos y unirse a la transformación digital para evitar la obsolescencia o dejar de ser competitivos en un mercado tan complejo y que evoluciona día a día.

Las tecnologías han evolucionado y deben aprovecharse, pues estas aseguran la competitividad de las compañías, por ello, el retorno de inversión se ha vuelto uno de los argumentos de venta más poderosos y de hecho, es la clave para tomar la decisión de invertir en estas soluciones. Si bien, sabemos que existen empresas que se resisten a estas nuevas tendencias, sin embargo, tomar la decisión de formar parte de Industria 4.0 depende de varios factores, algunos de estos son el grado de madurez digital de la organización, sus proyectos, objetivos y metas planteadas, así como también la visión y perspectiva respecto a la nueva era digital.

Las soluciones digitales ayudan inmensamente al desarrollo tecnológico que garantiza la competitividad de la empresa, tal como lo es TA.MES.IS, que ayudan tener de manera simple fábricas inteligentes, con procesos autoajustables, flexibles y eficientes, a través de la adquisición  automática de datos en línea y la explotación de los mismos con dashboards descriptivos, predictivos o incluso con la posibilidad de detectar anomalías.

Invertir en este tipo de tecnológicas nos ayudará a reducir los tiempos muertos, incrementar la productividad y la eficacia en la ejecución de procesos específicos, generará beneficios financieros que impactarán, por ejemplo, en la disminución de costos operativos, mano de obra en tareas rutinarias de poco valor económico, flujo de caja, ahorro de capital, etc.

 

¿En cuánto tiempo obtendré el ROI?

Al implementar TA.MES.IS, se reducen los costos por unidad y los tiempos de entrega desde el segundo mes, aumentan los indicadores de satisfacción al cliente y los cumplimientos de acuerdos de servicio desde el tercer mes y por supuesto, es notable el incremento de producción y ventas. De esta manera, el tiempo estimado para obtener el ROI es desde los 2 meses hasta los 6 meses.

Es importante considerar que el tiempo de generación del ROI también dependerá de la eficacia de la organización, es decir, la cultura de mejora continua en las áreas de producción influye, así como también la disciplina del correcto uso de las soluciones tecnológicas con las que cuenten para potencializarlas, así mismo, la calidad de gestión de los datos confiables que TA.MES.IS garantiza, respaldado por los casos de éxito de las distintas empresas en las que fue implementado. Todos estos factores influyentes traen como resultado un ROI de corto a mediano plazo.

Como referencia, la empresa Deloitte asegura que últimamente, los equipos de liderazgo se están dando cuenta de que el arbitraje digital y los ahorros de costos logrados son solo la punta del iceberg de la realización del valor, es decir, están mirando más allá del ROI tangible y cuantificable y están tomando decisiones para aprobar y financiar iniciativas de automatización para aumentar la capacidad y enriquecer las carreras de su capital humano altamente calificado, pues son conscientes de que hacer que los empleados trabajen en concierto con la automatización les permite lograr una mayor excelencia en los procesos y obtener más información y valor en la organización.

Interesting articles