Sistema Móvil de Toma de Pedidos en Campo
CASO DE ÉXITO – SOLUCIONES IT

EL PROBLEMA

Nuestro cliente, una compañía especialista en la fabricación y comercialización de la más amplia gama de cortinas a medida y accesorios para cortinas, rieles y barrales, necesitaba transformar digitalmente el proceso de ventas.
El mismo, se lleva a cabo a través de dos medios, uno desde sus Vendedores Directos y el otro mediante vendedores de los Distribuidores Autorizados en todo el país.
La toma de pedidos de distribuidores se canaliza fundamentalmente por un call-center. Cada distribuidor efectúa llamadas telefónicas atendidas por operadoras capacitadas, y en forma telefónica se transmite la especificación de las cortinas a fabricar.
El proceso en sí mismo no está exento de errores. De hecho cada cierto tiempo suceden episodios de errores originados en la cadena de personas intervinientes en el proceso de toma de pedidos y genera la fabricación de cortinas que, por distintos motivos, no se ajustan a los requerimientos del cliente, o no encajan en el lugar donde van a ser instaladas, entre otros detractores de la percepción del cliente final sobre el servicio.

LA SOLUCIÓN

Nuestra solución basada en dispositivos móviles, tuvo como objetivos de negocio: eliminar los errores manuales producidos en el proceso de toma de pedidos; eliminar los errores producidos por una inadecuada combinación de componentes y accesorios; permitir la toma de datos en obra por los vendedores directos y garantizar la elección de partes y accesorios correctos; alinear al personal con una metodología de trabajo a partir de la implementación del proceso en la aplicación; incorporar archivos multimedia como fotos tomadas en obra para validar con los arquitectos de la empresa la factibilidad de la provisión; integrar digitalmente el ERP y el Sistema de Toma de Pedidos para agilizar la creación de nuevas Órdenes de Fabricación en el sistema de manufactura; acelerar el proceso de cotización enviando por email los presupuestos a los clientes.
La arquitectura del sistema consta de dos subsistemas:
  • Una Aplicación Móvil nativa funcionando en Android y iOS, para gestionar, controlar y hacer seguimiento de los pedidos. La aplicación está diseñada para funcionar off-line, y sincronizar ante la presencia de wifi.
  • Una Aplicación Web para gestionar datos básicos del sistema, como por ejemplo usuarios y permisos, rubros, productos, artículos, distribuidores, entre otros datos; así como también visualizar reportes o dashboard con indicadores del proceso.

LOS RESULTADOS

La solución se desplegó en producción de manera exitosa, integrándose perfectamente con el ERP de gestión. La compañía no ha vuelto a tener errores en la toma de pedidos realizados por este canal.
Interesting articles